Si tienes dudas respecto a cuál enfoque psicológico es mejor o más indicado para ti, este pequeño segmento puede ayudarte a tomar una decisión. Si buscas un psicólogo o ayuda psicológica, también podemos ayudarte.


CUÁL ES EL TIPO DE TERAPIA MÁS INDICADO  PARA MÍ

Enfoque psicológico más indicado para mí

Esta pregunta debería de responderse caso por caso. Si bien no hay la mejor psicoterapia para todas las personas, sí existe un tipo de terapia que se adapta mejor a las distintas maneras de ser y personalidades de las personas. Por eso recomendamos conocer un poco de los distintos tipos de psicoterapia. En sí ningún tipo de tratamiento psicológico es mágico: depende en gran parte del esfuerzo invertido en el espacio terapéutico.

Por ejemplo, a grandes rasgos, la terapia cognitivo-conductual puede funcionar mejor para personas que necesitan una guía y un programa de trabajo estructurados; el psicoanálisis puede ser muy efectivo para personas con una alta capacidad de introspección y con una  necesidad de explorar en su vida psíquica y en las causas profundas de sus dificultades, por lo tanto su pasado; la terapia sistémica sirve muy bien en casos que el problema que sufre un individuo tiene que ver con su forma de relacionarse con los demás, ya sea su pareja, su familia o grupo de trabajo. La terapia racional-emotiva es adecuada para personas que se sienten cómodos con un proceso más estructurado (como cognitivo-conductual), y también tienen inquietud sobre aspectos más bien filosóficos de la situación que vive y las dificultades que presenta (como en psicoanálisis). La terapia neuropsicológica es recomendada para pacientes que sufren de trastornos orgánicos, demencias (como Alzheimer), déficits cognitivos (por ejemplo en esclerosis múltiple, o la enfermedad de Parkinson), y en algunos tipos de epilepsia. La terapia neuropsicológica tiene bases de terapia cognitivo conductual, por lo que también puede atender dificultades psicológicas que no tengan relación con enfermedades neurológicas.

Muchos pacientes pueden curarse independientemente del enfoque psicológico empleado

Si bien estas señalizaciones generales, y conocer un poco acerca de los enfoques de terapia, puede ayudarle a elegir el enfoque, la mejor forma de saber cuál enfoque es el más indicado para usted es acudir a una primera consulta y evaluarlo en conjunto con su terapeuta. Por otro lado, no siempre es relevante el tipo de enfoque que se utilice para tratar distintos problemas psicológicos. Muchos pacientes pueden responder positivamente indistintamente del enfoque utilizado por el terapeuta. El psicólogo puede ayudarle a determinar si el enfoque empleado es el indicado para su motivo de consulta. Usted también puede expresarle sus inquietudes respecto a la forma de trabajar, sus expectativas y acerca de los avances que está teniendo el proceso terapéutico.

Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

CUÁL ES EL ENFOQUE PSICOLÓGICO MÁS INDICADO PARA MI

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Síntomas, tratamientos, causas.

Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad.

Síntomas, tratamientos, causas.

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

Preguntas frecuentes

Conoce más de nosotros.

?

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Preguntas frecuentes:

¿Cómo elegir a un psicólogo?

Una vez que se comprueba la certificación y la competencia del psicólogo particular, la mejor manera de elegir a un psicólogo es acudiendo a una primera consulta y evaluar si se siente cómodo y en confianza con el terapeuta. Este encuentro puede evaluarse en primer lugar a partir  del sentimiento de encontrarse frente a alguien que comprende el sufrimiento que uno experimenta, y que sabrá ayudar a eliminarlo.

¿Qué pasa si no me siento cómodo(a) o no me agrada el terapeuta?

Puedes solicitar el cambio de psicoterapeuta. La psicoterapia es en primer lugar una relación, y es importante que te sientas cómodo y en confianza en esta relación, de ello dependen los resultados que se puedan alcanzar.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo puedo sacarle el mayor provecho a la psicoterapia?

El principal motor en un proceso de terapia es el deseo e interés de cambiar algunas cosas en la vida. Si este deseo no existe, en forma de inquietud, interés, etc., el trabajo puede verse muy limitado. Esta inquietud puede expresarse en forma de honestidad del paciente, aunque no necesariamente. Existe una especie de resistencia inconsciente que es lo que hace que el cambio no sea tan fácil de lograr. El reto de una terapia es buscar formas nuevas para disolver estos bloqueos que impiden el cambio y mejorar.

¿Puedo obtener medicamentos de un psicólogo o psicoterapeuta?

En México y casi en todo el mundo los psicólogos no tienen permisos para prescribir fármacos, únicamente los psiquiatras pueden hacerlo. En algunos estados de Canadá y Estados Unidos los psicólogos ya pueden recetar medicamentos.

¿Una psicoterapia es un proceso largo?

La duración del proceso terapéutico depende de muchos factores, como la gravedad de los problemas, la naturaleza de los objetivos trazados y el tipo de tratamiento propuesto. Hay muchas personas que buscan una consulta de algunas sesiones y otras personas que la buscan de varios años. Depende en gran parte de la solicitud del paciente. Generalmente, una psicoterapia de algunos meses (en promedio de 12 a 15 sesiones) es suficiente para obtener los resultados satisfactorios con respecto al motivo de consulta inicial.  

¿Es realmente necesario discutir del pasado en psicoterapia?

En cierto sentido, la importancia del pasado es reconocida por todos los enfoques de psicoterapia, en tanto que somos producto de decisiones y situaciones de nuestro pasado. Sin embargo, algunos tipos de terapia (como la terapia racional emotivo) colocan el acento en el presente en el sentido de considerar únicamente los eventos del pasado que estén relacionados con situaciones del presente, es decir que no exploran experiencias del pasado sin un referente del presente actual. Es importante señalar que la forma en como nos relacionamos con nuestro propio pasado (recuerdos, imaginaciones, etc.) es algo que es totalmente presente a nuestras vidas, y del manejo adecuado (en el aquí y en el ahora) de ello depende que no nos veamos afectados negativamente por cosas que vivimos tiempo atrás.

Infidelidad: cómo superarla

Conoce cómo la terapia de pareja puede ayudar a superar una infidelidad

¿Cuál es el mejor enfoque psicoterapéutico?

Depresión

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Fobias

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Trastorno de estrés postraumático

Definición, síntomas, causas y tratamiento

TDAH

Definición, síntomas, causas y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Cuál es el mejor enfoque psicológico

5709-1107

Especialidades

Enfoques de terapia