COMO ELEGIR ENTRE UN PSICÓLOGO, UN PSICOTERAPEUTA, UN PSICOANALISTA Y UN PSIQUIATRA

¿Cómo elegir entre un psicólogo, un psiquiatra, un psicoanalista?


¿Cuándo ir con un psiquiatra?

El psiquiatra trabaja con personas de cualquier edad, pero usualmente con personas que tienen un desorden más severo, como esquizofrenia o alguna otra psicosis, o depresión mayor, que requieren tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, el tratamiento psiquiátrico incluye prescripción de medicamento. Muchas veces el tratamiento psiquiátrico se acompaña con tratamiento psicológico; de forma paralela el paciente acude con un psicólogo clínico para atender los motivos de la consulta.

Algunos psiquiatras no se limitan a prescribir medicamentos y realizan cursos y diplomados de algún tipo de psicoterapia, por lo que provee también terapia de escucha y habla. Aún así, el psiquiatra no cuenta con estudios universitarios de psicología.


¿Cuándo ir con un psicólogo/psicoterapeuta?

El psicólogo trabaja diariamente con un amplio espectro de problemas y grupos de pacientes - desde desórdenes alimenticios a esquizofrenia, demencia y problemas en relaciones laborales, soledad, miedos, problemas de ansiedad, etc. La mayoría de los psicólogos clínicos se especializarán en un tipo particular de asistencia o terapia, como por ejemplo terapia psicoanalítica, terapia cognitivo conductual, terapia neuropsicológica, entre otras (ver tipos de terapia).

Cualquier persona que atraviesa por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados, puede beneficiarse de los servicios terapéuticos de un psicólogo clínico. La psicoterapia es de ayuda también para profundizar en temas importantes de la vida, como son cambios repentinos, decisiones importantes, etc.: la psicoterapia es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida.


Para un desarrollo más amplio, ver “cuando acudir a un psicólogo


¿Cuándo ir con un psicoanalista?

Como se menciona arriba, el psicoanalista es un profesional que ejerce uno de los diferentes tipos de psicoterapia. Para saber más acerca del psicoanálisis, presionar aquí.

Se recomienda acudir con un psicoanalista cuando existe en la persona un deseo de explorar de forma detallada y profunda en la situación de malestar actual que está viviendo. El interés por su propia vida psíquica y el deseo de conocerse mejor son factores importantes a la hora de considerar entrar en un proceso psicoanalítico. En ocasiones, la terapia psicoanalítica también es indicada cuando otras terapias menos intensivas han fallado en lograr los resultados deseados.

Cabe mencionar que el psicoanálisis es el padre de la psicología. Su fundador, Sigmund Freud, erigió una teoría y una práctica desde finales del S. XIX y principios del XX que ha marcado profundamente el pensamiento occidental, así como también ha influenciado en gran medida a los diferentes tipos de terapia existentes actualmente, a pesar que la diferencia entre los tipos de terapia sea esencial.

Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

CÓMO ELEGIR ENTRE PSICÓLOGO, PSIQUIATRA, PSICOANALISTA Y TERAPEUTA

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Síntomas, tratamientos, causas.

Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad.

Síntomas, tratamientos, causas.

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

De lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm. Sábados y domingos de 8:00 am a 8:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

Psicólogos: qué hacen, como nos ayudan

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Conoce las diferencias y similitudes entre las prácticas de los distintos profesionales de la salud. Si tienes alguna duda respecto a nuestros servicios de terapia psicológica, puedes hacernos una pregunta aquí: consultas psicológicas.

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Preguntas frecuentes:

¿Puedo obtener medicamentos de un psicólogo o psicoterapeuta?

En México y casi en todo el mundo los psicólogos no tienen permisos para prescribir fármacos, únicamente los psiquiatras pueden hacerlo. En algunos estados de Canadá y Estados Unidos los psicólogos ya pueden recetar medicamentos.


¿Es realmente necesario discutir del pasado en psicoterapia?

En cierto sentido, la importancia del pasado es reconocida por todos los enfoques de psicoterapia, en tanto que somos producto de decisiones y situaciones de nuestro pasado. Sin embargo, algunos tipos de terapia (como la terapia racional emotivo) colocan el acento en el presente en el sentido de considerar únicamente los eventos del pasado que estén relacionados con situaciones del presente, es decir que no exploran experiencias del pasado sin un referente del presente actual. Es importante señalar que la forma en como nos relacionamos con nuestro propio pasado (recuerdos, imaginaciones, etc.) es algo que es totalmente presente a nuestras vidas, y del manejo adecuado (en el aquí y en el ahora) de ello depende que no nos veamos afectados negativamente por cosas que vivimos tiempo atrás.

¿Se me hará un diagnóstico? ¿Qué tan importante es un diagnóstico?

Puede realizarse un diagnóstico cuando sus condiciones coinciden los criterios de un desorden psicológico que afecta su vida. Algunos psicólogos consideran que un diagnóstico es necesario para definir el plan de tratamiento o el enfoque de terapia. Un diagnóstico es algo así como una constelación de signos y síntomas que sin duda es importante tener como referente a la hora realizar el tratamiento, sin embargo es importante también no seguir de forma tan rígida los lineamientos de un cierto diagnóstico y dejar un espacio de distancia crítica que permita captar la singularidad de cada uno de los casos que presentan los pacientes. Todos las personas son únicas y presentan casos de problemas a su vez singulares, y esto es importante no perderlo de vista. Por otra parte, en ocasiones el diagnóstico es de utilidad principalmente para guiar el proceso psicoterapéutico, y no agrega ningún beneficio que el paciente se aprenda nombres técnicos de experiencias conflictivas que vive; en otras palabras, un paciente puede curarse de un trastorno de personalidad limítrofe, por ejemplo, sin que el paciente supiera el nombre del conjunto de dificultades psicológicas y de comportamiento que padecía.

¿El diagnóstico indica al terapeuta dónde están los problemas?

El  diagnóstico es una de las claves de un tratamiento psicológico, sin embargo no es todo lo que hay que tener en cuenta, y a veces no es importante que el paciente lo conozca (la terapia sistémica se caracteriza entre otros enfoques psicológicos, en que tiende a no clasificar a los pacientes con nombres técnicos).

¿Debo prepararme antes de la primera consulta con un psicólogo clínico?

No es realmente necesario, sin embargo podemos sugerirte que leas el Código ético del psicólogo en México. Además puedes informarte de los distintos tipos de terapia psicológica  que existen en el mundo de la psicología, para tener una idea de cuál enfoque psicológico puede adecuarse más a su manera de ser y a su problemática.

¿Una psicoterapia es un proceso largo?

La duración del proceso terapéutico depende de muchos factores, como la gravedad de los problemas, la naturaleza de los objetivos trazados y el tipo de tratamiento propuesto. Hay muchas personas que buscan una consulta de algunas sesiones y otras personas que la buscan de varios años. Depende en gran parte de la solicitud del paciente. Generalmente, una psicoterapia de algunos meses (en promedio de 12 a 15 sesiones) es suficiente para obtener los resultados satisfactorios con respecto al motivo de consulta inicial.  

¿Qué pasa si no me siento cómodo(a) o no me agrada el terapeuta?

Puedes solicitar el cambio de psicoterapeuta. La psicoterapia es en primer lugar una relación, y es importante que te sientas cómodo y en confianza en esta relación, de ello dependen los resultados que se puedan alcanzar.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

Infidelidad: cómo superarla

Conoce cómo la terapia de pareja puede ayudar a superar una infidelidad

Cuándo elegir entre los diferentes "psi".

5709-1107

Especialidades

Enfoques de terapia