Terapia cognitivo-conductual

La atención psicológica que necesita

¿Qué es la terapia Cognitivo conductual?


La terapia cognitivo-conductual  (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”.


Cómo se trabaja en terapia Cognitivo-conductual


Un terapeuta de cognitivo-conductual intentará explorar los vínculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas en personas con enfermedad mental. Al establecer estas conexiones, las personas aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o inapropiados, y como consecuencia, pueden manejar los comportamientos relacionados con su padecimiento.


Objetivos de la terapia Cognitivo- conductual


Las metas de la terapia cognitiva son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia. El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso.  De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual remplaza los pensamientos que llevan a la baja auto-estima (“no puedo hacer nada bien”) con expectativas positivas, como “puedo hacer esto correctamente”.


Las condiciones o enfermedades que trata


   Manejo de ira


      Ansiedad


      Agorafobia y Ataques de pánico con agorafobia


      Dentofobia (miedo irracional al dentista)


      Trastorno generalizado de ansiedad


      Ansiedad Geriátrica


      Trastorno obsesivo compulsivo


      Ataques de pánico


      Estrés post-traumático


      Ansiedad social, fobia social


      Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH)


      Trastorno bipolar


      Trastorno de personalidad limítrofe (Borderline)


      Trastorno disociativo


      Anorexia


      Trastorno por atracón


      Bulimia


      Ludopatía (adicción al juego)


      Esquizofrenia


      Trastorno afectivo estacional


      Somatización


      Abuso de alcohol (alcoholismo)


      Abuso de cocaína


      Abstinencia de tabaco


      Intentos de suicidio


      Duelo


      Estrés


      Baja autoestima


      Dificultades en relaciones


      Separaciones y divorcio


      Desórdenes relacionados con condiciones médicas (insomnio, disfunción eréctil, asma, dolor por cáncer, colitis, infertilidad, migraña, desórdenes del sueño, fibromialgia, etc.)


      En niños y adolescentes (depresión, fobias, enuresis, encopresis, ansiedad por separación


Para quién es adecuada la terapia cognitivo-conductual


La TCC es apropiada para personas que buscan una intervención más estructurada y dirigida, que esperan una guía explícita por parte del terapeuta. La TCC puede no ser adecuada para algunos pacientes. Aquellos que no tienen un “asunto” específico de conducta al que desea atender y cuyas metas para la terapia son el insight y la exploración profunda para encontrar explicaciones que se remontan al pasado, pueden encontrar mejor ayuda en la terapia psicodinámica, como el psicoanálisis, o bien el la terapia sistémica. Dado que la TCC únicamente se dirige a asuntos específicos, no atiende posibles causas subyacentes, como una niñez con dificultades.


Además, debido a la naturaleza estructurada del TCC, puede no ser apropiada para personas con necesidades de bienestar psicológica más complejas o dificultades de aprendizaje.


La intervención CC puede ser inapropiada para algunos pacientes psicóticos severos y pacientes con daños cerebrales orgánicos o daño traumático cerebral.


El Centro R&A Psicólogos trabaja con las principales y más efectivos enfoques eréctil. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.  


La TCC es apropiada para personas que buscan una intervención más estructurada y dirigida, que esperan una guía explícita por parte del terapeuta.

Versión: Móvil | Escritorio

(placeholder)

Haz una cita

Te puede interesar

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?



Terapia individual

(55) 57091107

Horarios de servicios psicológicos

Horarios de atención telefónica

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Teresa y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

¡Te esperamos!

Enfoque psicoanalítico

Enfoque sistémico

foxyform

Pide informes aquí

Ir arriba
¡Agradecemos tus recomendaciones!
Esta página móvil es más breve que la versión de escritorio completa. No dudes en revisarla para más información

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Salud mental: especialidades

Otros enfoques psicológicos