(placeholder)

Haz una cita

Te puede interesar

Cuando acudir al psicólogo

(55) 57091107

Horarios de atención telefónica

Horarios de servicios psicológicos

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Teresa y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

¡Te esperamos!

Ir arriba
¡Agradecemos tus recomendaciones!
Esta página móvil es más breve que la versión de escritorio completa. No dudes en revisarla para más información

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

La Bulimia nervosa es un trastorno alimenticio caracterizado por episodios recurrentes y frecuentes de atracones - enormes cantidades inusuales de comida son ingeridas en un corto periodo de tiempo - y por el sentimiento de que se carece de control sobre el comer. Una persona con bulimia puede consumir tanto como 3,400 calorías en un poco más de una hora, y tanto como 20,000 calorías en 8 horas.

Las personas con bulimia usualmente saben que tienen un problema y están con miedo de su inhabilidad de parar de comer. Los atracones son seguimos por purgas, es decir vómitos inducidos y el abuso de laxantes y diuréticos. Los atracones y las purgas son efectuados en secreto, y son acompañados de sentimientos de vergüenza, culpa y alivio.


A diferencia de la anorexia, las personas con bulimia mantienen un peso normal para su edad. Pero, igual que con la anorexia, las personas tienen un miedo a ganar peso, el deseo desesperado de perder peso, y están intensamente infelices con el tamaño y la forma de su cuerpo. Al igual que con anorexia, las personas que sufren de bulimia suelen tener otros psicológicos coexistentes, como depresión, ansiedad y problema de abuso de sustancias. Muchas disfunciones físicas resultan de las purgas, como imbalances electrolitos, trastornos gastrointestinales y problemas dentales.


Se trata de una enfermedad mental que afecta principalmente a mujeres, al igual que ocurre en el caso de la anorexia nerviosa. Alrededor de 95% de las personas que sufren bulimia son mujeres.


El trastorno aparece entre los 18 y los 25 años de edad, con lo que se presenta de forma más tardía que la anorexia nerviosa.

Algunos de estos signos pueden ayudar a los padres a intervenir a tiempo en caso que uno de sus hijos empiece a presentar bulimia:


❖  Desaparición de grandes cantidades de comida

❖  Comidas a escondidas

❖  Falta de control cuando come

❖  Alternancia entre periodos de comer excesivamente y ayunos

❖  Uso frecuente del WC después de las comidas

❖  Olor a vómito

Se desconoce una causa única de la bulimia nerviosa. Se considera más bien que múltiples factores contribuyen al desarrollo del trastorno alimenticio, como psicológicas, socio-culturales, familiares. Un factor importante tiene que ver con una imagen negativa del cuerpo y baja autoestima que poseen todos los pacientes con bulimia.

Algunos detonantes de la bulimia son:

❖  Transiciones estresantes o cambios en la vida

❖  Historia de abuso o trauma

❖  Autoestima baja

❖  Medio entorno (profesiones, amistades, etc.) que se concentran en apariencia

Signos y síntomas

Se distinguen dos tipos de bulimia:

1) Bulimia nervosa no purgativa

Este subtipo es menos conocido, y representa solo un 6-8% de los casos de bulimia nervosa. No se recurre al vómito ni a otros métodos purgativos después de los atracones, sino que se realiza ejercicio físico intenso, ayunos y dietas para perder peso.

2) Bulimia nervosa purgativa

Representa la mayoría de los casos diagnosticados como bulimia nervosa, y está caracterizada por la presencia de métodos purgativos como el vómito inducido, el uso excesivo de laxantes, diuréticos, etc., tras de los atracones.

Los síntomas incluyen:

❖  Accesos repetidos de hiperfagia, es decir absorción de grandes cantidades de comida en poco tiempo.

❖  Sentimiento de que no poder controlar qué y cuánto comer

❖  Preocupación excesiva del control del peso corporal, que conduce a una alternancia de hiperfagia y de vómitos inducidos o de utilización de laxantes.

❖  Auto valoración de la persona excesivamente influenciada por el peso y forma del cuerpo.

Otros síntomas son:

❖  Sensación de fatiga y debilidad física

❖  Náuseas

❖  Inflamación e irritación crónicas de la garganta

❖  Glándulas de salivación inflamadas en el cuello y el área de quijada

❖   Desgaste de esmalte en dientes, e incremento de sensibilidad y deterioro de los dientes como resultado de exposición a ácidos estomacales

❖  Desorden de reflejo gástrico y otros problemas gastrointestinales

❖  Malestar intestinal e irritación por abuso de laxantes

❖  Deshidratación severa debido a purga de fluidos

❖  Problemas del riñón, debido al abuso de laxantes

❖  Desbalance de electrolitos (elevados o muy bajos niveles de sodio, calcio y potasio) que puede ocasionar ataque al corazón.

❖  Fluctuaciones de peso constante

❖  Infertilidad

Causas de la bulimia

Dado que la imagen negativa del cuerpo y la baja autoestima son factores determinantes en la base de la bulimia nerviosa, es importante que la psicoterapia forme parte del proceso de recuperación integral.

El tratamiento de la bulimia incluye tanto la interrupción del ciclo dañino de atracones-purgaciones, la identificación y modificación de  creencias inadecuadas respecto al peso, figura del cuerpo y dieta y la atención y resolución de los problemas emocionales que subyacen al trastorno alimenticio. El tratamiento generalmente incluye revisión y replanteamiento de hábitos, relaciones con familiares, amigos y modos de pensamiento asociados al malestar que padece el paciente.

Se recomienda psicoterapia familiar, en la que los padres en presencia  del adolescente con bulimia asumen responsabilidad de los hábitos de alimentación del hijo.

Además, se recomienda terapia sistémica, psicoanalítica y cognitivo conductual para modificar los ciclos dañinos de atracones-purgaciones y atender los problemas emocionales de fondo.

Medicamentos

Existe evidencia que sugiere que los antidepresivos, los ansiolíticos y los estabilizadores de humor pueden ser de ayuda para tratar los trastornos alimenticios.

Tratamiento

¿Qué es la bulimia?

Como padres, ¿a qué estar alertas?

Bulimia nervosa

Una persona con bulimia puede consumir tanto como 3,400 calorías en un poco más de una hora, y tanto como 20,000 calorías en 8 horas.

Celos

Aprende a superar los celos en una relación.

Anorexia

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Ansiedad

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Insomnio

Definición, síntomas, causas y tratamiento