Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

SALUD MENTAL > TRASTORNOS DEL SUEÑO > INSOMNIO

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Síntomas, tratamientos, causas.

Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad.

Síntomas, tratamientos, causas.

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

Preguntas frecuentes

Conoce más de nosotros.

?

Insomnio

¿Cómo tratar el insomnio?

El primer paso para tratar el insomnio es identificar y modificar la causa que lo provoca, por ejemplo dolor, depresión.


Los principales tratamientos para el insomnio son:


Educación en hábitos del sueño: por ejemplo, disminuir los excitantes (café, alcohol, tabaco), evitar las actividades físicas antes de dormir, siestas terapéuticas, etc.

Psicoterapias: existen diferentes formas de terapia para tratar los trastornos del sueño, las terapias cognitivo-conductuales, el psicoanálisis, la psicoterapia de grupo y la terapia sistémica ofrecen buenos resultados.

Tratamiento farmacológico: diferentes medicamentos pueden aliviar los trastornos del sueño. En los insomnios, el tratamiento depende de los desórdenes asociados. Cuando la persona con insomnio está asociado a una depresión, los antidepresivos pueden ayudar al paciente.

Los insomnios son trastornos relacionados a un sueño insuficiente, de mala calidad y que no permite descansar. El insomnio puede deberse a una dificultad par quedarse dormido (insomnio inicial), a una dificultad para permanecer dormido durante la noche (insomnio medio) y a una dificultad de no despertarse muy temprano (insomnio terminal).  Para que pueda diagnosticarse este trastorno, estos síntomas deben estar presentes al menos tres noches de la semana y la dificultad para dormir al menos una vez al mes. La consecuencia de estos síntomas es una fatiga y una somnolencia durante el día, como también una irritabilidad o incluso trastornos del humor (como la depresión).

Por lo tanto, el insomnio no es definido por las horas de sueño que una persona tenga o cuánto tiempo le tome quedarse dormido. Cada individuo tiene una necesidad diferente para satisfacer su sueño. El factor clave es que las personas experimentan malestar o incapacidad en el funcionamiento como resultado de un sueño deficiente.

¿Qué es el insomnio?

Tipos de insomnio

Los insomnios pueden ser transitorios o crónicos.


▶︎ Los insomnios transitorios se manifiestan en un corto periodo de tiempo (tres semanas como máximo). Tienen una causa fácilmente identificable (malos hábitos del sueño, consumo de sustancias excitantes, eventos de vida estresantes, afecciones médicas, cambios ambientales).


▶︎ Los insomnios crónicos son perturbaciones del sueño que se manifiestan por más de tres semanas y cuyas causas son multifactoriales y con frecuencia menos fáciles de identificar. Se distinguen:

▸  el insomnio psicológico: un evento estresante desencadena malos hábitos de sueño que a continuación se vuelven crónicos. La persona desarrolla por tanto condicionamientos (miedo a no dormir o a dormir mal) que van a reforzar y agravar el insomnio.

▸  el insomnio psiquiátrico:  las personas que sufren de ciertos padecimiento psiquiátricos (trastornos alimenticios, esquizofrenia) presentan usualmente insomnio.

▸  el insomnio por medicamentos: el insomnio hace parte de efectos secundarios de ciertos medicamentos, como anfetaminas, los antidepresores, los ansiolíticos y los antiparkinsonianos.

▸  el insomnio orgánico: el insomnio puede estar asociado a afecciones médicas, problemas respiratorios del sueño o a movimientos anormales en el curso del sueño:

      las afecciones médicas en el origen de los insomnios: se trata de afecciones orgánicas o neurológicas, como los traumatismos craneales, las enfermedades neurológicas de generativas, los accidentes vasculares cerebrales, los dolores agudos, las afecciones pulmonares, los problemas cardiovasculares y endocrinos y los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

      los problemas respiratorios del sueño: las apneas-hipopneas del sueño pueden presentarse bajo la forma de disminución del a actividad respiratoria (hipopnea), paro con persistencia (apnea obstructiva) o interrupciones de la respiración (apnea central). Puede provocar que que la persona se despierte por un breve momento y de este modo fragmentar el sueño. Las consecuencias son una somnolencia diurna importante, problemas cognitivos (como falta de concentración, memoria), o el ronquido. Cuando una persona hace más de 15 apneas o hipopneas por hora de sueño, se habla de síndrome de apnea del sueño. Este fenómeno afecta tanto a hombres como a mujeres. Se explica por anomalías de las vías respiratorias superiores. El tabaquismo y la obesidad son dos factores agravantes.

      los movimientos anormales durante el sueño:  entre los más frecuentes, encontramos los movimientos periódicos de las piernas en el transcurso del sueño y el Síndrome de las piernas inquietas. Estos trastornos tienen como consecuencia que la persona despierte por periodos breves de tiempo y una desorganización del sueño.

Signos y síntomas

     •     Dificultad de quedarse dormido en la noche

     •     Despertar durante la noche

     •     Despertarse muy temprano

     •     Sensación de no haber descansado bien durante la noche

     •     Fatiga o sueño durante el día

     •     Irritabilidad, depresión, ansiedad

     •     Dificultad para poner atención, concentrarse, memorizar

     •     Incremento de errores o accidentes

     •     Preocupaciones alrededor del sueño

Causas del insomnio

El insomnio crónico es resultado del estrés, de eventos de la vida o hábitos que irrumpen el sueño. El tratamiento de las causas que le subyacen puede resolver el insomnio, pero puede durar hasta años.


○  depresión

○  ansiedad, estrés

○  estilo de vida y malos hábitos

○  algunos alimentos, patrones de comida

○  alcohol

○  café

○  nicotina

○  comidas pesadas

○  condiciones médicas, como asma, artritis, alergias, reflujo, hipotiroidismo, dolor crónico, etc.

¿Cuándo ver al doctor?

Si la falta de sueño te hace difícil funcionar durante el día, es recomendable ver a un doctor para identificar las causas del problema de sueño y cómo puede ser tratado. Si tu doctor piensa que tienes un trastorno del sueño, te refería con un centro para el sueño para las pruebas correspondientes.



¿El buscar ayuda significa que soy débil?


Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual. Leer más...

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

¿Cuál es la duración de un proceso de psicoterapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y el tipo terapia utilizada. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones, principalmente con psicoanálisis, el período puede extenderse más. Leer más...

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

¿Quiénes necesitan psicoterapia?


Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida. Ver Cuando es momento de ir a terapia.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más. Leer más..

Salud mental

Conoce los diferentes trastornos mentales y padecimientos psicológicos

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Especialidades

Enfoques de terapia