Te puede interesar:

El Centro R&A Psicólogos trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO

"El hombre es inseparable de su entorno. Pertenece al mundo que lo incluye. Influye tanto como es influido. Organismo y entorno son indisociables, este es el mensaje esencial de la terapia Gestalt"

Psicólogos gestalt

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

HORARIOS DE CONSULTAS

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

¿Qué es el trastorno borderline?

Síntomas, tratamientos, causas.

Infidelidad: cómo superarla

Conoce cómo la terapia de pareja puede ayudar a superar una infidelidad

La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia que se deriva de la escuela de pensamiento gestalt: se trata de una terapia fenomenológico-existencial, que se guía por un principio de que cada individuo es un todo (mente, cuerpo y alma), y que se entiende mejor en relación con su situación actual tal como el paciente la experimenta.  Este enfoque combina esta teoría relaciona con el estado presente, enfocándose en el « darse cuenta » y en el « aquí y ahora » (lo que pasa de este momento al otro). En la terapia Gestalt, el « darse cuenta » es clave para el crecimiento personal y el desarrollo pleno del potencial.

En el método de « darse cuenta », el percibir, sentir y actuar son distinguidos de la interpretación  y el remodelamiento de actitudes preexistentes. Las explicaciones e interpretaciones son consideradas menos confiables que lo que es percibido y sentido directamente. Las diferencias de perspectiva son el foco de experimentación y dialogo continuo. Este enfoque reconoce que en ocasiones el « darse cuenta » puede ser bloqueado por patrones de pensamientos y acciones negativos, lo cual lleva a las personas a sentirse insatisfechas y desdichadas.

¿Cuál es el objetivo?

La meta es que los pacientes adquieran conciencia no juiciosa de lo que hacen, cómo lo hacen y cómo pueden cambiarlo, y al mismo tiempo, aprenda a aceptarse y valorarse. Esto permite al cliente desarrollar una perspectiva única de la vida. Se propone también desarrollar la autonomía, la responsabilidad y la creatividad de los pacientes. Al ayudar a la persona a ser más conciencia de cómo piensa, siente y actúa en el momento presente, la terapia Gestalt ayuda a que tengan lugar nuevas maneras en las que se puede aliviar las situaciones actuales de malestar, de modo que pueda aspirar a un potencial máximo.

La terapia Gestalt no limita lo humano a una visión individualista, sino que se interesa en las interacciones del individuo con su entorno, ya sea personal, profesional y social.

Terapia Gestalt

¿Qué es la terapia Gestalt?

Para quién es la terapia gestalt

La terapia Gestalt se dirige a adultos, adolescentes o niños, y ofrece un trabajo individual, en pareja y en familia, como también terapia en grupo, en función de las necesidades del paciente y su situación. La terapia Gestalt puede atender distintos problemas de la vida; algunos de ellos son:

⁃     la timidez,

⁃     separación difícil,

⁃     sentimiento de exclusión,

⁃     trastornos psicosomáticos,

⁃     ansiedad,

⁃     depresión,

⁃     trastornos alimentarios,

⁃     impasse existencial,

⁃     problemas relacionales

Este proceso puede dirigirse a toda persona en búsqueda de sí o en sufrimiento, y tiene necesidad de ayudar para atravesar un momento de crisis o de inestabilidad en su vida personal, social o profesional.

Si la situación lo demanda, la terapia Gestalt trabaja en un marco de atención multidisciplinario, incluyendo a un médico general o a un psiquiatra, si es el caso de necesidad de tomar medicamento.

Condiciones o enfermedades que trata

La terapia Gestalt ayuda a superar:

▪     el estrés y la angustia

▪     las dificultades relacionales

▪     los problemas emocionales

▪     la depresiones, fobias, adicciones

▪     las crisis de vida, como duelo, separación, etc.

La terapia Gestalt puede ser utilizada con eficacia con cualquier paciente que el terapeuta entienda y con el que se sienta cómodo. Si el terapeuta puede puede tener empatía con el paciente, los principios de la terapia Gestalt de diálogo y experimentación directa pueden ser aplicados. Con cada paciente, los principios generales deben ser adaptados a la situación clínica particular. Una persona con esquizofrenia, con trastorno borderline y con trastorno obsesivo compulsivo pueden necesitan otros enfoques.

¿Cómo funciona la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt trabaja enseñando a los clientes a cómo definir lo que está siendo vivenciado en lugar de lo que es una mera interpretación de los eventos. Las personas que llevan un proceso de terapia Gestalt exploran sus pensamientos, sentimientos, conductas, creencias y valores para desarrollar conciencia de cómo se presentan a sí mismo y responden a los eventos y al entorno. Esto les ofrece la oportunidad de identificar elecciones, patrones de conducta y obstáculos que afectan negativamente su bienestar y les impide desarrollar su potencial.

El desarrollo del proceso terapéutico generalmente incluye una amplia gama de técnicas expresivas y experimentos creativos desarrollados en colaboración por el terapeuta y el cliente. Estos serán apropiados par el cliente y sus problemas específicos.

Existen 3 maneras en que la persona puede lograr « darse cuenta » según la terapia Gestalt:

1. Contacto con el entorno: A través de mirar, escuchar, tocar, hablar, mover, oler y gustar, tiene lugar  el crecimiento de la persona. El ser de la persona no es una entidad preexistente, sino que está en construcción, en ajuste continuo a la novedad de su medio.

2. Aquí y ahora: es importante poner énfasis en el aquí y el ahora, y dejar el pasado y el futuro en un segundo lugar de importancia

3. Responsabilidad: se refiere a un manejo adecuado de la culpa y el resentimiento, es importante asumir y hacerse cargo de las consecuencias de los actos.

Fobia social

Bulimia

Celos

Aprende a superar los celos en una relación.

Trastornos del sueño

Definición, síntomas, causas, los tipos de trastorno del sueño y tratamiento.

Depresión

Cuál es el mejor enfoque psicológico

Enfoques de terapia