Tipos de terapia psicológica

Encuentra aquí la ayuda que necesitas

El Centro R&A Psicólogos trabaja con los principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar. Podemos orientarte acerca de cual terapia psicológica es más conveniente dependiendo de tus necesidades y de la problemática que estás viviendo : asistencia psicológica.


Terapia cognitivo-conductual


El enfoque cognitivo-conductual se basa en el principio de que si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, puede también ser desaprendido. De acuerdo a la terapia cognitivo- conductual, las actitudes, los hábitos y los pensamientos negativos son respuestas aprendidas y el mejor medio de deshacerse de ellos es aprender nuevas formas (de pensar, actuar, sentir) que son más constructivas. Durante la terapia, el psicólogo cognitivo-conductual ayudará al cliente a tomar conciencia de sus pensamientos y creencias y a remplazarlos por evaluación y juicios más realistas.








Psicoanálisis

El enfoque psicodinámico o analítico (psicoanálisis) se basa en el estudio introspectivo del ser humano. De acuerdo con el psicoanálisis el problema psicológico se desarrolla cuando una persona actúa sin estar consciente de sus verdaderas motivaciones y de sus miedos. Los psicoanalistas ven el problema que presenta el paciente como la expresión de conflictos inconscientes generados por experiencias pasadas. Al adquirir conciencia de estos conflictos, el paciente podrá comprender mejor por qué razón actúa de tal o cual manera, por qué resiente tan o cual emoción, aumentando así su libertad de actuar y de pensar. 









Terapia sistémica breve


La terapias sistémicas consideran las dificultades que presenta el cliente dependen de las relaciones que mantiene éste último consigo mismo y su entorno, y en ese sentido son la expresión de que algo funciona inadecuadamente en sus sistema familiar o de pareja. Los psicólogos sistémicos ayudarán a sus clientes a desarrollar nuevos modos de interacción en sus relaciones con los otros, buscando las soluciones que mejor concilien las expectativas de cada uno. Este enfoque reúne métodos de intervención utilizados frecuentemente para solucionar problemas precisos.








Terapia breve centrada en soluciones


La Terapia Breve centrada en soluciones se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio. La Terapia Breve se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás. La terapia breve comienza preguntando al cliente cuáles son sus mejores expectativas de la terapia, en lugar de preguntar acerca del problema. Muchas personas permanecen estancados en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar lo que los remplazaría.




Terapia racional emotiva


La Terapia Racional emotiva conductual es la primera forma de terapia cognitivo conductual. De acuerdo a este enfoque, las personas experimentan eventos detonantes no deseables de los cuales tienen creencias racionales e irracionales. Estas creencias conducen a consecuencias emocionales, cognitivas y de comportamiento (tanto funcionales como disfuncionales). La terapia conduce al paciente a disputar las creencias irracionales y a asimilar creencias más eficientes, adaptativas y racionales, con un impacto positivo en la vida emocional, cognitiva y comportamental.




Terapia cognitiva



La terapia cognitiva tiene como premisa fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos y que las respuestas de la persona a cualquier situación es dada en función de una construcción subjetiva de tal situación. Para la TC, la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento, en el que se distorsiona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales. El objetivo de la terapia cognitiva es ayudar a las personas a lograr un remisión de sus desórdenes y prevenir una recaída.





Terapia neuropsicológica


La terapia neuropsicológica y de neurorehabilitación examina y se encarga de personas de cualquier edad, adulto, adolescente o niño, que presentan todo tipo de lesión cerebral o un disfuncionamiento del sistema nervioso (traumatismo craneal, accidente vascular cerebral, Alzheimer y otros tipos de demencia, y también problemas de orientación, memoria, lenguaje, etc.), ya sea congénito o adquirido después de una enfermedad o de un accidente. Los neuropsicólogos pueden ofrecer un diagnóstico del perfil neuropsicológico de la persona y un tratamiento terapéutico elaborado a partir del diagnóstico. 









Counseling


El counseling es una profesión que tiene como meta el desarrollo personal, y para conseguir dicha meta el consultor psicológico busca explotar las habilidades y recursos del cliente. Los consultores psicológicos no pueden realizar trabajos terapéuticos como el psicólogo clínico o el psiquiatra. Está capacitado y habilitado para aconsejar, apoyar, contener y orientar a una persona en situación de crisis o simplemente en la resolución de problemas puntuales o de la vida diaria (transiciones, elección de carrera, soledad, etc.)




Terapia Gestalt (Existencial-humanista)


Los psicólogos que adoptan el enfoque existencial-humanista se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio. Al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, el cliente vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse redescubrir quién es, mostrarse tan cual es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido. La terapia humanista existencial está centrada en el presente, y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su vivencia actual.


Leer más

Leer más

Leer más

Versión: Móvil | Escritorio

¿Qué es el trastorno borderline?

Síntomas, tratamientos, causas.

(55) 57091107

Horarios de servicios psicológicos

Horarios de atención telefónica

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Teresa y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

Te puede interesar

¡Te esperamos!

¡Te esperamos!

Ir arriba
Inicio

Contáctanos

Llámanos al 5709-1107 o envíanos un correo para pedir informes a contacto@ryapsicologos.net  o bien:

¡Agradecemos tus recomendaciones!

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Salud mental: especialidades

Leer más

Leer más